miércoles, 16 de abril de 2008

Microscopio y sus partes

Funcionamiento:

El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Un microscopio pequeño, de uso para el aficionado, que podemos adquirir en cualquier óptica o establecimiento de material fotográfico, con un rango de aumentos de x25 a x1.000 es suficiente para nuestro propósito.

Lo más conveniente sería dejar fijo el microscopio en el banco o mesa de trabajo, cubierto con una funda para evitar el polvo cuando no se utiliza. Si no es posible habrá que ser muy cuidadoso cuando se le saque e introduzca en su estuche. Muchos de los desperfectos que puede sufrir son debidos a golpes durante esta manipulación.
La mesa que se vaya a utilizar debe ser estable para evitar molestas vibraciones de la muestra durante el examen. La posición ante el microscopio debe ser cómoda a una altura correcta. Se deben poder realizar las observaciones con la platina horizontal (algunas preparaciones lo exigen) sin inclinar el microscopio.

Lo primero que se debe hacer es ajustar la luz. Tanto si dispone de una fuente de luz propia como de un espejo (es lo más normal), se mueve hasta que resulta iluminado todo el campo visual de forma intensa. Si el microscopio dispone de diafragma y condensador (solo lo tienen los más sofisticados) se ajustan hasta que la luz cubra todo el campo visual.
Para realizar el enfoque hay una serie dada de operaciones que facilita y acelera el enfoque y evita al mismo tiempo que se estropee la preparación o el microscopio. El objetivo menor y más sencillo para el enfoque inicial es el x10 (o el menor de los objetivos), porque la mayoría de los microscopios poseen un tope que impide que esta lente oprima el portaobjetos. La mayor parte de objetivos de mayor aumento pueden bajarse completamente. Colóquese el portaobjetos en la platina y deslícese el tubo del cuerpo sobre la cremallera hasta que encontréis el tope o se aproxime al cubreobjetos, pero sin tocarlo. Luego, con el mando de enfoque aproximado, elevar el tubo hasta que la preparación quede enfocada. No se debe hacer bajar mientras se mira por el microscopio porque, si no hay tope, pueden causarse desperfectos

PARTES

Tomando como referencia este dibujo expondré aquí utilidades de algunas de sus partes.

Pie: Como su nombre indica es la base del microscopio, osea, la parte donde éste se sostiene.
Lámpara:
Es el instrumento con el que se ilumina la muestra bien sea por luz directa o indirecta. Se dice que es luz directa (al menos yo lo digo) cuando tiene una pequeña bombilla que es alimentada por pilas o a través de la red eléctrica y se dice que es luz indirecta cuando se utiliza un espejo situado donde tendría que estar la bombilla para desviar la luz desde cualquier punto hasta la muestra, a todo esto también es una posibilidad encontrarnos con ambos tipos de luz en un microscopio.
Brazo:
Es el cuerpo del microscopio situado entre el revolver y el pie más o menos.
Ocular:
Simplemente es por donde miramos las muestras.
Revólver:
Es el aparato que se usa para girar los objetivos y ajustar el que precisemos.
Platina:
Es donde colocamos la muestra para observarla.
Objetivos:
Se usan varios para dar más o menos aumento a una muestra, podemos cambiar de objetivo con el revolver.
Portaobjetos
sirve para colocar la muestras que vallamos a observar.
Cubreobjetos:
Se usa para cubrir las muestras que vallamos a observar.

No hay comentarios: