jueves, 29 de mayo de 2008

EL APARATO DE LA DIGESTIÓN

Jennyfer Yessenia Salas Velásquez

Jennyelf_4@hotmail.com

Facultad de Enfermeria – Universidad Nacional del Altiplano.

INTRODUCCIÓN

El aparato de la digestión tiene por función tomar del mundo exterior 1as substancias llamadas alimenticias, destinadas a reparar las pérdidas del organismo, hacer estas substancias asimilables, absorberlas en su mayor parte y expulsar finalmente la porción inútil de las mismas. Se compone en el hombre:

· De un largo tubo, irregularmente cilíndrico, más o menos flexuoso, que es el tubo digestivo, con un orificio de entrada, la boca, y un orificio de salida, el ano.

· De una serie de formaciones o aparatos glandulares, que se desarrollan a su alrededor, y que describiremos bajo el nombre colectivo de anexos del tubo digestivo.

Los vertebrados presentan un aparato digestivo desarrollado, en el que podemos distinguir: La cavidad bucal, La faringe, El esófago, El estómago, El intestino, Glándulas anejas.

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

OBJETIVO.

El objetivo del presente trajo es:

· Identificar y realizar una breve descripción de los conceptos relacionados al Sistema Digestivo, cuyo producto final se expresara en una monografía de dicho tema y Analizar y concluir sobre los conceptos del Sistema Digestivo.

I. INTRODUCCIÓN. 2
II. OBJETIVO. 3
III. DESCRIPCIÓN ANATÓMICA.. 3
3.1 CAVIDAD BUCAL. 4
3.2 FARINGE. 7
A. APONEUROSIS FARÍNGEA.. 7
3.3 EL ESÓFAGO. 8
3.4 ESTÓMAGO: 9
3.5 INTESTINO DELGADO, 10
3.6 INTESTINO GRUESO, 12
3.7 EL ANO.

14

No hay comentarios: